Si tienes un dormitorio con poco espacio, eso no significa que debas renunciar al estilo o la funcionalidad. Aquí tienes algunas ideas para aprovechar al máximo cada rincón y lograr un ambiente con un toque de diseño.

Amueblar un dormitorio pequeño puede ser un reto, especialmente al decidir qué elementos son esenciales. ¿Puedes prescindir de una cómoda? ¿Y si no hay espacio para dos mesitas de noche? Ya sea un dormitorio principal, de invitados o infantil, es posible crear un ambiente acogedor y bien diseñado sin importar los metros cuadrados.

Después de trabajar con todo tipo de espacios, Shea y su equipo de diseño han aprendido que no hay una solución única, pero sí algunos trucos clave. Puede que estos consejos te ayuden a resolver el dilema del espacio reducido o simplemente te inspiren con nuevas ideas. Aquí tienes algunas de nuestras mejores recomendaciones para diseñar un dormitorio pequeño.

Una mesita de noche bien integrada

Aunque nos encantan las mesitas de noche por su funcionalidad y diseño, en dormitorios pequeños a veces es necesario replantear su uso. Optar por modelos más pequeños y con patas siempre ayuda a que el espacio se sienta más abierto. Es el caso de numerosos dormitorios juveniles, donde en lugar de colocar dos mesitas, a veces es necesario elegir una más grande compartida entre las dos camas.

Si decides seguir esta idea, te recomendamos incluir un taburete o una mesita auxiliar en otra parte de la habitación, para moverla y usarla como mesita de noche si es necesario. Otra opción es colocar un puf a los pies de la cama, que puede tener múltiples usos.

 

“Cuando tienes dos camas en una habitación, suele ser mejor separarlas con una mesita de noche en el medio”.

  • Jaime Gómez Moreno


Una mesita de noche asimétrica

La realidad es que, probablemente, necesitas menos muebles de los que crees en un dormitorio. En nuestra opinión, la única pieza realmente imprescindible es la cama. Sin embargo, cuando el espacio es reducido, simplificar puede ser un desafío, aunque saturarlo con demasiados muebles solo hará que parezca aún más pequeño.

A veces no hay suficiente espacio a ambos lados de la cama para colocar dos mesitas de noche. En estos casos, considera un enfoque asimétrico. Si la puerta del armario, del baño o del pasillo queda demasiado cerca de una mesita, una opción es prescindir de ella en un lado o incluso romper con lo establecido y no usar mesitas de noche en absoluto. Es precisamente lo que hicimos en un dormitorio de invitados en uno de nuestros proyectos en Marbella recientemente, donde sólo había espacio para una mesita, por lo que Jaime y su equipo optaron por una mesa de mayor tamaño que equilibrara la decoración y ofreciera un lugar para los elementos esenciales de la estancia.

Utilice el espacio de la pared

Un dormitorio pequeño puede ser visualmente interesante sin necesidad de muchos muebles tradicionales. Crear un punto focal colgando una obra de arte sobre la cama, en una pared vacía o incluso encima de una mesita de noche, le dará a la vista un lugar donde descansar y generará la ilusión de más espacio. También sugerimos aprovechar al máximo la funcionalidad del cuarto utilizando las paredes como espacio de almacenamiento.

Además, en un dormitorio pequeño, incorporar tratamientos en las paredes, como paneles, puede hacer que el espacio se sienta más cuidado y pensado. Nos encanta usar paneles verticales para dirigir la mirada hacia el techo y hacerlo parecer más alto. En dormitorios infantiles, a veces también es necesario aprovechar el espacio de las paredes para darle carácter al espacio.

Otra cosa que realmente nos gusta es introducir e incorporar materiales ligeros y minimalistas que pueden generar una sensación de apertura y relajación en un espacio reducido. Piensa en blancos, cremas y materiales como el algodón o el lino.

Iluminación creativa

La iluminación ambiental es especialmente importante en un dormitorio, y combinar diferentes tipos de luz puede ayudar a iluminar cada rincón, haciendo que un espacio pequeño se sienta más interesante. Si no tienes espacio para una lámpara de pie (o incluso lámparas de mesa), prueba incorporar apliques sobre las mesitas de noche. O, en el caso de ciertos dormitorios grandes, a veces nos gusta utilizar un par de luminarias colgantes de techo. Esto libera espacio en la mesita si el espacio es limitado.

Añade espejos

Ya sea en el suelo o colgados sobre una cómoda o consola, los espejos son excelentes para hacer que una habitación se sienta más grande y abierta. Además, es muy práctico tener un espejo de cuerpo entero cuando tú o un invitado se están vistiendo. Los espejos de pie son una excelente manera de llenar el espacio sin ocupar demasiado. Los espejos colgados en las paredes engañan al ojo, haciendo que el espacio parezca más grande de lo que realmente es.

En uno de los dormitorios de invitados de nuestro proyecto Elviria Hills en Marbella, Jaime y su equipo apoyaron un espejo de cuerpo entero contra la pared para aprovechar al máximo el espacio y ofrecer una herramienta útil para los invitados en la casa del cliente.

27 marzo 2025